sábado, 25 de julio de 2009

Maria Eva Duarte - 26 de Julio de 2009: a 57 años del fallecimiento de la abanderada de los más humildes "EVITA"

"...cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más.
Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos,
para los Argentinos de mañana..."
María Eva Duarte nace el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. A los 13 se traslada con su familia a Junín, donde Eva permaneció hasta 1935, fecha en que viaja a Buenos Aires para convertirse en actriz de radioteatro y cine. Eva se enfrenta a un mundo hostil y duro que desconoce. El 15 de Enero de 1944 un terremoto en la provincia de San Juan sumió al país en una tragedia de proporciones considerables. La comunidad de actores se organizó para recaudar fondos para miles de Argentinos sin hogar. Eva Perón participó de la colecta. El Coronel Juan Domingo Perón centralizó la ayuda en la Secretaría de Trabajo. En un festival benéfico realizado en el estadio Luna Park, se conocieron Juan Perón y Eva Duarte. Al poco mas de un mes ya viven juntos y dos años mas tarde contraen matrimonio. A partir del momento en que Perón asume la Presidencia de la Nación en 1946, Eva Perón inicia de manera incansable el trabajo político y social. Participa activamente en la sanción del voto femenino a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino. En 1947 viaja a Europa representando a Perón y es homenajeada en España, Italia, Ciudad del Vaticano, Francia, Portugal y Suiza. De regreso también es recibida con honores en Brasil y Uruguay. El 19 de Junio de 1948 crea la Fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón, que fue su gran obra. Llevó adelante grandes campañas de ayuda social, empleando recursos y ejecutando programas de diversos ministerios, como los de trabajo, salud y obras públicas. Fundó 4 policlínicos en la Capital Federal, 23 en todo el país y 18 hospitales. Un "tren sanitario" llegaba a lugares inaccesibles, tenía un vagón quirófano, un vagón laboratorio y un vagón cine para los pacientes que esperaban ser atendidos. Organizó un sistema de turismo social y colonias escolares. Cada año, para las Navidades, la fundación repartía unos cinco millones de juguetes. También fue la fundadora de los campeonatos de fútbol Evita. Propuesta el 22 de agosto de 1951 como candidata para las elecciones de noviembre, renuncia a serlo el 31 de agosto de ese mismo año. El bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".


Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.

“Existen en el mundo naciones explotadoras y naciones explotadas. Detrás de cada nación que someten los imperialismos hay un pueblo de esclavos, de hombres y mujeres explotados. Ellos, que hablan de la dulzura y el amor, se olvidan que Cristo dijo: ‘Fuego he venido a traer sobre la tierra y que mas quiero si no que arda’.
Es necesario que los hombres y mujeres del pueblo sean siempre fanáticos y no se entreguen jamás a la oligarquía. Con ellos jamás nos entenderemos, porque lo único que ellos quieren es lo que nosotros no podremos darles jamás: nuestra libertad.

El arma de los imperialismos es el hambre. Nosotros, los pueblos, sabemos lo que es morir de hambre. El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses. Donde esos intereses del imperialismo se llamen “petróleo” basta para vencerlo con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño basta con que destruir las maquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los obreros explotados. ¡No pueden vencernos! Ya no podrán jamás arrebatarnos nuestra justicia, nuestra libertad, nuestra soberanía”. (Eva Perón, Mi Mensaje).


.

Creemos que es necesario traer al presente estas cuestiones, debemos retomar los valores, los ideales, los sueños que encarno Eva Perón, y estamos convencidos de que la única manera de llevarlos a cabo es luchar contra las injusticias, contra la desigualdad, contra los sectores que se oponen a construir una Patria para todos, contra los grupos económicos-mediáticos que buscan desestabilizar, contra la oligarquía que hambreo durante décadas a nuestro pueblo. De esta manera Evita estará siempre presente entre todos nosotros, que lucharemos para cumplir sus sueños y el de todos los que desean una patria mas independiente, mas justa, mas soberana.


La Güemes


Foto: Acto en San Francisco Solano, Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario